domingo, 23 de octubre de 2016

Donación de sangre y el pudín de Noé. Encuentro interreligioso en la Plaza la Remonta

¡UNIDOS EN LA VIDA, COMPARTIMOS NUESTRA SANGRE! 
#UnidosPorSangre


El sábado 22 de octubre en la madrileña Plaza de la Remonta en el distrito de Tetuán, la Asociación Amistad y Encuentro Interreligioso (AAEI) llevamos a cabo una Jornada de Donación de sangre y de presentación de la Asociación con intervenciones de varios de sus miembros y la participación de personas de las parroquias y mezquitas cercanas, así como vecinos de la zona.
El tiempo no acompañaba. La lluvia incesante dificultó la realización del acto tal y como estaba planeado, si bien tomó otros cauces que sin duda tuvieron su parte positiva.
Nuestro evento coincidía en el tiempo y el lugar con un mercadillo de las asociaciones del barrio, 26 entidades de diversa índole en el plano de lo social. Ante la persistencia de la lluvia, la representante del ayuntamiento que coordinaba la jornada, nos invitó a todos los allí presentes a reunirnos en un local municipal para decidir si se suspendía o no la jornada. Nosotros estuvimos presentes en la reunión, en la que, al igual que los demás asistentes, pudimos presentarnos y expresar el sentido de nuestra iniciativa como asociación. Nuestra voz, como creyentes, se oyó en este foro también, lo cual fue una oportunidad interesante.
Aunque los demás suspendieron sus actividades, nosotros seguimos adelante, dada la naturaleza de nuestra propuesta. La unidad de la Cruz Roja Española para donar sangre permanecería hasta las dos y nosotros, aprovechando una superficie cubierta en el centro de la plaza, obligados por las circunstancias, improvisamos un programa reducido sobre lo que habíamos planeado originalmente, para los allí presentes, que resultó finalmente en un momento muy grato de convivencia.
Temirjón Naziri, presidente de Arco Forum y miembro de AAEI, presentó el acto y Miguel García Baró, nuestro presidente, nos dirigió unas palabras acerca del sentido de AAEI. A continuación, Julián Blázquez, colaborador del Centro Ecuménico ‘Misioneras de la Unidad’ y miembro de AAEI y Mohamed Ajana Elouafi, Secretario de Comisión Islámica de España, y Secretario de AAEI, leyeron textos de la Biblia y del Corán. Y para finalizar el momento, D. Ángel Camino, Vicario de la Archidiócesis de Madrid , que vino a acompañarnos en el encuentro, dirigió unas palabras a todos los presentes en las que mostraba su cercanía hacia este tipo de iniciativas que fomentan y visibilizan el compartir el amor de Dios y el deseo de mostrar a la sociedad que los creyentes y las religiones estamos para hacer el bien y no el mal, para caminar y aportar lo mejor de nosotros al bien común. Fue muy grato poder contar con su presencia y con el apoyo que nos brindó desde su condición de Vicario del Arzobispado de Madrid. También se hicieron presentes D. Riay Tatary, Presidente de la Comisión Islámica de España, que pudo hacer declaraciones para la televisión, y D. Manuel Barrios Prieto, Delegado de Ecumenismo y Relaciones Interconfesionales de la archidiócesis madrileña y miembro de AAEI.
Al ser sábado, nuestros amigos de religión judía no pudieron acompañarnos en el acto y nos comunicaron que lo sentían, pero les tuvimos presentes y así lo hicimos saber a los demás.
Para concluir el evento, pudimos compartir y disfrutar del Pudin de Noé, tradición del Medio Oriente, común a musulmanes y cristianos, que conmemora el momento después del Diluvio Universal en el que Noé celebra su salida del Arca, haciendo una sopa (o un postre, según las diferentes tradiciones) con los ingredientes que cada uno aportaba. Con la peculiaridad de que cada ingrediente conservaba su sabor (su identidad), mientras que todos juntos también daban lugar a un sabor nuevo, enriquecido por todos ellos. Gracias a los miembros de la Casa Turca y Arco Forum por el delicioso #PudinDeNoe y también por los carteles y trípticos, realizados con tanta excelencia.
Y gracias al personal de la Cruz Roja que a lo largo de la mañana estuvieron atendiendo a las personas que generosamente se acercaron a dar con su sangre, un poco de vida (#Salva3Vidas), teniendo en cuenta también a los más pequeños, llevando un animador para que los niños disfrutaran del momento.
Gracias también a los medios de comunicación que acudieron a cubrir el evento, La 2 de TVE, la televisión de Córdoba Internacional TV y los medios locales.
Igualmente, no podíamos dejar pasar la ocasión para agradecer a nuestra compañera Maite Eguiazábal Rodríguez todo su esfuerzo y compromiso, con traslado desde Soria incluido, ya que sin ella este evento no hubiera podido salir adelante. (Sí, querida Maite, aunque te de un poco de vergüenza te mereces aparecer en el post y mucho más).
Es la segunda vez que desde AAEI, realizamos esta actividad que comenzamos en Madrid el 6 de junio de 2015 y que también se está desarrollando en otros lugares de España. Gesto con el que queremos expresar que, movidos por nuestra fe, estamos llamados a compartir y a convivir, a respetarnos y buscar siempre el encuentro y la paz, con actitud de apertura y entendimiento mutuo, para hacer juntos, una sociedad mejor, en cuyo centro esté la persona y su dignidad. Como dice el lema elegido para esta ocasión: “Unidos en la vida, compartimos nuestra sangre”.